Todo proceso de tomas de decisiones, supone la
selección entre dos o más alternativas. Este proceso implica la toma de la
mejor, eficaz y efectiva de las situaciones en el momento y espacio, donde se
presenta una situación de conflicto.
La toma de Decisiones es el proceso mediante el
cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver
diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes
contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.,
En su importancia la toma de decisiones es una
responsabilidad fundamental de la organización, importa la elección de un
camino a seguir, requiere de la información acerca de la organización y el
medio ambiente externo, Ayuda a la organización a aprender y La toma de
decisiones puede incluir la participación de los subordinados.
En cuanto a su Modelo Racional:
El modelo
racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos
para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén
bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas
dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la
racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es
decir, las metas). Por ejemplo, la meta de muchas compañías prestadoras de
servicios públicos es generar electricidad al menor costo posible. Uno de los
medios para la consecución de esta meta es reducir al mínimo el costo del
combustible utilizado para alimentar los generadores. Así, algunas plantas de
energía han sido diseñadas para permitir el fácil cambio de un tipo de
combustible a otro. El gerente de una planta de este tipo puede optar entre gas
natural, petróleo o carbón, dependiendo de sus costos relativos en cualquier
momento en particular. Si el costo del gas natural se dispara en relación con
el del petróleo y el carbón, la decisión racional sería optar por petróleo o
carbón. Seguir usando gas natural en esas circunstancias sería una decisión
irracional.
Este proceso
comienza con la definición y diagnóstico del problema y recorre los pasos
sucesivos hasta el seguimiento y el control. Cuando se toman decisiones
rutinarias, los individuos pueden seguir estos pasos fácilmente. Además,
existen más probabilidades de que se utilice este proceso en situaciones que
implican condiciones cercanas a la certidumbre o de bajo riesgo, en las que es
posible asignar probabilidades objetivas a los resultados. Las decisiones rutinarias
en condiciones próximas a la certidumbre no requieren obviamente del seguimiento
de la totalidad de los pasos de este modelo. Por ejemplo, si un problema en
particular tiende a ser recurrente, quizá las decisiones (soluciones) deban
consignarse por escrito en calidad de procedimientos o reglas operativos estándar.
Adicionalmente, los individuos o equipos raramente siguen estos siete pasos
secuencialmente al tomar decisiones adaptativas o innovadoras.
Etapas del Modelo Racional para la Toma de Decisiones
Consta de cuatro (4) etapas
Fase I: Investigar la situación - presenta tres aspectos:
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Las confusiones en la definición del problema se deben en parte a que los hechos que captan la atención del administrador pueden ser síntomas de otra dificultad más importante. Ejemplo: Un administrador se ocupará por el aumento de renuncias de empleados, pero ese incremento no constituirá un problema a menos que entorpezca el logro de los objetivos organizacionales.
Definir el problema en función de los objetivos organizacionales que están siendo bloqueados ayuda a evitar los síntomas y problemas de confusión.
DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA DECISIÓN.
Una vez definido el
problema, el siguiente paso consiste en decidir una buena solución. Como parte
de este proceso, los administradores deberán empezar a determinar que partes
del problema han de solucionar y cuáles han de intentar solucionar.
Si una solución nos permite alcanzar nuestros objetivos organizacionales, se trata de una buena solución. También es posible que el problema brinde la oportunidad de mejorar el desempeño organizacional en vez de simplemente restablecerlo.
DIAGNOSTICO DE LAS CAUSAS. Las causas, a diferencia de los síntomas, rara vez son evidentes, y los administradores se ven obligados a recurrir a su intuición para descubrirlas. Las personas, cuya percepción de la situación está influida necesariamente por sus experiencias y responsabilidades, tal vez encuentran causas muy diferentes a un mismo problema.
Fase II: Desarrollo de alternativas
No se debe tomar ninguna decisión de importancia sino hasta que se han desarrollado varias alternativas. Algunos administradores recurren a una lluvia de ideas
Fase III: Evaluación de alternativas y selección de la mejor de ellas
Si una solución nos permite alcanzar nuestros objetivos organizacionales, se trata de una buena solución. También es posible que el problema brinde la oportunidad de mejorar el desempeño organizacional en vez de simplemente restablecerlo.
DIAGNOSTICO DE LAS CAUSAS. Las causas, a diferencia de los síntomas, rara vez son evidentes, y los administradores se ven obligados a recurrir a su intuición para descubrirlas. Las personas, cuya percepción de la situación está influida necesariamente por sus experiencias y responsabilidades, tal vez encuentran causas muy diferentes a un mismo problema.
Fase II: Desarrollo de alternativas
No se debe tomar ninguna decisión de importancia sino hasta que se han desarrollado varias alternativas. Algunos administradores recurren a una lluvia de ideas
Fase III: Evaluación de alternativas y selección de la mejor de ellas
1-¿Es
factible esta alternativa? Cuenta la organización con el dinero y los recursos
necesarios para implementar esta alternativa? El remplazo de todo el equipo
obsoleto bien puede ser una solución ideal, pero no sería factible si la compañía
se encuentra cerca de la bancarrota.
2-¿Es la alternativa una solución satisfactoria? Los administradores deben
darse cuenta también de la definición de “adecuada” puede diferir de una organización
a otra y de una persona a otra, dependiendo de la cultura de la organización y
de la tolerancia al riesgo de cada individuo.
3-¿Cuáles son las consecuencias posibles para el resto de la organización? Los
administradores deben tratar de anticipar cómo es que un cambio en un área
determinada va a afectar a otras aéreas tanto en el presente como en el futuro.
Etapa IV: Implantación y seguimiento de la decisión
Los administradores formulan presupuestos y programas para las acciones que han determinado. Eso les permite medir el avance en términos específicos.
Los
modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un
resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre
la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es, frecuentemente, un
factor que retrasa la toma de decisiones.
Como modelo,
también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias
futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo
que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e
impredecibles que alteran los resultados previstos.
También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.
También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.
La toma de decisiones es la esencia de la
planeación.
El proceso de la toma de decisiones puede
concebirse como:
·
Establecimiento
de premisas
·
Identificaciones
de alternativas
·
Evaluación
de alternativas en términos de la meta propuesta
·
Elección de
una alternativa, esto es una toma de decisión.
Racionalidad en la toma de
decisiones
Se dice que
la toma de decisiones debe ser racional. Pero aquí nos preguntamos ¿Que es
racional?, o ¿cuándo una persona piensa o decide racionalmente?
Las
personas que deciden o actúan racionalmente buscan el cumplimiento de un
objetivo que es imposible de realizar sin acciones.
Esta
persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentes
acciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como
tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la más
eficaz para el cumplimiento de la meta.
En la
administración no es frecuente alcanzar la racionalidad absoluta
Primero: ya que siempre tomamos decisiones del
futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.
Y en segundo: porque determinar todas las
alternativas de una meta es difícil, y más cuando esto implica llevar a cabo
algo que nunca se ha hecho.
La capacidad de buscar tantas alternativas es tan importante como la capacidad de elegir la mejor.
Link para el video
Referencias:
http://www.decision-making-confidence.com/modelos-racionales-para-tomar-decisiones.html
http://www.revistaespacios.com/a10v31n02/10310233.html
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